ORIENTACIÓN Y CONVIVENCIA
Tomado
de: Documento
para las Áreas de Formación de Educación Media General para el Año Escolar
2017-2018. (MPPE Junio 2017).
El área de formación para la Orientación y
Convivencia se crea como área para LA ORIENTACIÓN Y EL ACOMPAÑAMIENTO PERMANENTE de los
y las estudiantes en su proceso educativo EN UN CLIMA ESCOLAR DE CONVIVENCIA.
Esta área de formación será desarrollada y asumida por profesores y profesoras
guías. Cada profesor o profesora guía asumirá una sección, por supuesto,
llevando a cabo una planificación colectiva con el equipo docente del año que
abordan, estudiando, valorando y considerando el contexto, el período de vida,
las individualidades, diversidades y el género.
El proceso de consulta que se realizó en
el marco de la evaluación sobre la calidad educativa, arrojó, entre los mayores
desafíos de las escuelas de todos los niveles y modalidades, la bandera de la PEDAGOGÍA DEL AMOR,
EL EJEMPLO Y LA
CREATIVIDAD , un énfasis en lo determinante que puede ser el
clima escolar para el logro de los propósitos educativos y la importancia del
acompañamiento de los y las adolescentes en el proceso de desarrollo como
sujeto en formación.
No se pretende cambiarle el nombre a la
tradicional guiatura; es cambiar totalmente su enfoque, lógicas, métodos y
esencia. En la organización escolar de nuestros liceos, los y las docentes
trabajan con diversas secciones, no pudiendo la mayoría de las veces dedicarse
al seguimiento y acompañamiento de todos los aspectos de sus estudiantes. Sin
disminuir la atención que deben tener todas las personas de las distintas
secciones, cada docente tendrá la responsabilidad de profundizar en la
orientación y acompañamiento de cada estudiante de una sección.
Por
supuesto, esto no es una responsabilidad individual, ya que el colectivo
docente debe organizar y planificar en conjunto todos los procesos de manera
corresponsable, con cohesión y coherencia de lo que se quiere, siendo
concretado en la práctica por parte de cada docente con sus estudiantes.