BIENVENIDOS AL PORTAL DE ORIENTACION Y CONVIVENCIA

 

Desarrollo de la actividad:

¡Hola! Un gusto saludarlos, nuevamente es un placer y alegría que estén consultando las actividades a través de nuestra revist@serafico  y aprovecho la oportunidad para felicitarlos por continuar su formación académica, y eso demuestra que nada los detiene; ¡Los felicito! En este segundo momento pedagógico, vamos a continuar desarrollando sus curiosidades e intereses, a través de actividades contempladas desde las áreas de formación, en este caso le corresponde al área de ORIENTACION, no te preocupes es sumamente sencillo en esta primera actividad el tema se relaciona con: 

¿Motivación al logro en tiempos de pandemia? 

En estos tiempos de pandemia (COVID-19), muchos de nosotros nos encontramos en una gran incertidumbre ¿Cuál es mi aporte? En este caso la pregunta no es ¿Qué deseo aportar? No es ¿Qué me dicen que aporte? Es ¿QUE DEBO APORTAR?
 

Para esta actividad Puedes indagar en los Libros y/o textos escolares o de otras colecciones de tu interés, o en las páginas web de tu preferencia u elección para tu comodidad hemos preparado este material de apoyo, relacionado con el tema en el cual se da la información para realizar la actividad. El cual te invitamos a ver:

 

 MATERIAL DE LECTURA: Para ver la guia pulse sobre la imagen.

Si no lo pudiste observar lo podrás abrir en el siguiente enlace:

Bueno ya no nos queda sino realizar la actividad de lo aprendido, la cual es la siguiente:

ACTIVIDAD:

1.- Después de haber visto el video, haber contestado el test y ver la lectura  contesta la siguiente preguntas:

¿QUE DEBO APORTAR? ¡Cuál debe ser mi aporte tomando en cuenta el colegio y el medio externo que te rodea!  Para contestar esta pregunta primero reúne y equilibra tres elementos fundamentales: primero viene la pregunta ¿que requiere la situación? Luego viene la pregunta ¿Cómo puedo hacer yo el máximo aporte a lo que necesita hacerse, dado mis actitudes, mi modo de desempeñarme mis principios? Por ultimo  ¿qué resultado ha de lograrse a fin de marcar la diferencia?

2.-  En base a los resultados anteriores deberás organizar un plan de trabajo tomando en cuenta el reglamento de la LABOR SOCIAL   (descargar formato)

Espero que hayas disfrutado de esta actividad y no te olvides llevarla al colegio identificándola de la siguiente manera:

RECUERDA: al realizar la actividad debes tener en cuenta los siguientes criterios o indicadores:

Pautas:

-        Realizar el trabajo en hojas (pueden ser reciclables), a mano haciendo uso de lapicero tinta azul o negra

-        Destacar en la parte superior de la hoja Nombres y Apellidos, Cedula de Identidad, Grado, Sección y Asignatura.

-        Cuidar la pulcritud, el orden y la letra clara y legible

-        Respetar la ortografía, márgenes y sangrías (aspectos formales de la escritura)

También debes tomar en cuenta:

- Sigue las pautas acordadas en la elaboración de la actividad. (1 pts.)

- Entrega un trabajo limpio, sin tachaduras. (1 pts.)

-  Hace uso correcto de la ortografía. (3 pts.)

- Expresa sus ideas con claridad, coherencia y abunda en el contenido. (8 pts.)

- Realización del cronograma de trabajo (7 pts.)

 


Anexos:

 


TEST DE

MOTIVACION

 AL LOGRO

 

 

Lea cuidadosamente las situaciones que a continuación se le presentan:

1.- Selecciones solo aquellas que más se adecuen a lo que hace, dice, siente o piense.

2.- dentro del cuadro señale lo que corresponde a motivación INTERNA (I) y motivación EXTERNA (E) en cada casilla

3.- RECUERDE ENTREGAR ESTA ENCUESTA.

 

01

Cuando de mí se requiere un trabajo y no lo entrego en la fecha indicada es porque no me dieron el tiempo suficiente para hacerlo.

 

02

Cuando me presentan varias tareas que hacer, me organizo

 

03

No me dicen a tiempo lo que tengo que hacer

 

04

Perdí el tiempo en…

 

05

No puedo hacer…porque no me dan todos los recursos que necesito para hacerlo

 

06

Cuando no estoy claro en el trabajo que debo hacer, pido toda la información necesaria.

 

07

Llegue tarde porque…

 

08

Cuando se me asigna una tarea y sé que no puedo cumplirla solicito ayuda.

 

09

No me responsabilizo por lo que no podre cumplir.

 

10

No terminare este trabajo porque la gente me quita mucho tiempo.

 

11

Me siento (incomodo, apático…) en my lugar de trabajo –Casa-Colegio).

 

12

Me recargan de tanto trabajo que a veces no puedo terminar ninguno.

 

13

Planifico el tiempo para realizar mi trabajo

 

14

Busco la información necesaria para poder hacer mi trabajo

 

15

Cuando deseo lograr algo, estudio las posibilidades que tengo para conseguirlo.

 

16

Todas las actividades que tengo que hacer no las desarrollo, porque el ambiente no es estimulante

 

17

Tomo en cuenta las situaciones que se presentan para llegar a la hora indicada.

 

18

Necesito dinero para… ¡ojala me gane la lotería!

 

19

No tengo dificultad para organizarme

 

20

Cuando se me solicita mi colaboración y sé que tengo muchas otras actividades no me comprometo.

 

TOTALICE SUS RESPUESTAS Y RESPONDA:

Me doy cuenta que mi tendencia es

MOTIVACION INTERNA  ______-

MOTIVACION EXTERNA ______-

 

 


LECTURA:

¿Qué debo Aportar?

Cierto administrador hospitalario recién nombrado se hizo la pregunta ¿Cuál debe ser mi aporte? El hospital era grande y muy prestigioso, pero llevaba 30 años durmiendo sobre sus laureles y había caído en la mediocridad. El nuevo administrador determino que su aporte debía ser el de fijar una norma de excelencia en un área importante en el plazo de dos años. Decidió, pues, concentrarse en dar un vuelco a la sala de urgencias y al centro de traumatología, ambos grandes, visibles y de cuidados. El nuevo administrador hospitalario reflexiono sobre lo que exigía de una sala de urgencias y como mediría su desempeño. Determino que todo paciente que llegara a la sala de urgencias tenía que ser visto por una enfermera calificada en el término de 60 segundos. Al cabo de doce meses, la sala de urgencias de aquel hospital se había convertido en modelo para todos los Estados Unidos, y su vuelco mostro también que puede haber normas, disciplina mediciones en un hospital. Al cabo de dos años, el hospital entero se había transformado.